Mejores Residencias Universitarias de Madrid

Las residencias universitarias proporcionan residencia a los estudiantes y otros miembros de la comunidad universitaria, como profesores. Las residencias deben ofrecer además de un espacio de estudio el desarrollo personal de los residentes.

Encontramos la empresa que mejor se adapta a ti...

¿Te ayudamos? Rellena el siguiente formulario:

Las residencias universitarias somo como hoteles para estudiantes, duermen, comen, pueden lavar la ropa o existe la opción de un servicio de lavandería. Estas residencias suelen confundirse con Colegio de Mayores, pero existe diferencias entre ellos. En el Colegio de Mayores está solo destinado para estudiantes de ambos sexos de la universidad a la que esté adscrito el Colegio de Mayores. Pero la residencia universitaria pueden alojar a universitarios en general, profesores y estudiantes visitantes.

Se ha convertido en los últimos años en una opción económica si se tiene en cuenta todos los servicios que ofrece este tipo de hospedaje si se compara con el alquiler de un piso.

¿Cómo elegir la mejor residencia universitaria en Madrid?

Es un paso importante que se toma, empezar la universidad no es una tarea fácil, hay que ir dejando resuelto una serie de requerimientos. Si la universidad que elegiste para realizar tu carrera queda lejos de casa, la mejor opción es quedarte en una residencia universitaria. 

Ten en cuenta que el lugar que elijas será tu casa durante muchos meses así que debéis estar seguro y sentirte cómodo allí. Durante el tiempo que permanezcas en la residencia, tus compañeros serán como tu familia. Dicen que los amigos que te encuentres allí serán para toda la vida.

  • Experiencias de vida: La experiencia de convivir con diferentes personas que te debe ofrecer la residencia te permitirá madurar y a ser más comprensivo. Tendrás que aprender a desarrollar paciencia, la autodisciplina, compartir y potenciar vuestra personalidad.
  • Cerca del Campus: La mejor opción es elegir una residencia localizada muy cerca de la universidad. Que tan solo te tome unos minutos caminando estar en la puerta de clases, así ahorraras tiempo en desplazamiento.
  • Servicios: Las residencias universitarias están equipadas con todos los servicios necesarios para que los residentes se sientan cómodos, entre los que deben destacar la lavandería, biblioteca, sala de estudio, gimnasio, comedor, zonas comunes, televisión y conexión a WiFi.
  • Comida: Algo muy importante y que muchas veces es clave para elegir una buena residencia es la comida, no tener que preocuparse por salir a comer fuera o tener que hacer compra para cocinar después de llevar muchas horas de estudio. La mejor residencia te ofrece menús caseros, pensiones completas para que por este lado vuestra familia no se preocupe.
  • La habitación: Elegir una residencia que se preocupe por tus necesidades y te ofrezca soluciones. Depende de lo que quieras podrás conseguir diferentes opciones de residencias. 
  • En Vacaciones: Algunas de las mejores residencias universitarias tienen la opción a permanecer allí durante las vacaciones, o quedarte unos días más después de los exámenes para resolver asuntos personales.
  • Libertad: Si no buscas ataduras, una buena residencias es la que te concede libertad plena, te facilitan llaves de acceso para entrar y salir siempre que quieras sin sentirte atado o vigilado.

El mayor valor diferencial de las residencias es la comodidad, a que el alumno solo tendrá que preocuparse por estudiar. Cuando buscas una residencia tu elección debe ir más allá del precio de la residencia, debéis pensar en que es el lugar donde pasarás más tiempo, no solo dormirás, sino que también estudiarás, incluso harás relaciones, amistades.

Top 10 mejores residencias universitarias en Madrid

Aquí hay una selección de las residencias universitarias más confiables ubicados en Madrid:

Mejores Residencias Universitarias de Madrid 1

Residencia de Estudiantes Antonio Gistau

La Residencia de Estudiantes Antonio Gistau se encuentra en plena Dehesa de la Villa, perfectamente comunicada con la Ciudad Universitaria de Madrid y con el Centro de la Ciudad. Para que tú puedas estudiar, nosotros nos encargamos de todo lo demás.

  • Calle Pirineos, 55, 28040 Madrid
  • Lunes a domingo de 9:00 a 21:00h
20 Reviews
3.3/5

«Buena relación calidad precio. Estupenda ubicación. Personal amable, cualificado y muy competente.
Habitaciones confortables y bien equipadas.
Instalaciones funcionales y cuidadas»

Mejores Residencias Universitarias de Madrid 2

Residencia Universitaria Gómez Pardo

La Residencia cuenta con un medico que prestará asistencia de lunes a viernes y realizará visita médica al residente previa petición de asistencia por parte de este. La consulta se encuentra en la primera planta de la Residencia.
  • Calle de Cristóbal Bordiú, 30 BIS, 28003 Madrid
  • Lunes a Viernes 9:00 a 17:00 h
26 Reviews
2.8/5

«Hola, este mensaje va dirigido a los que vais a comenzar la universidad y estáis pensando en elegir residencia.
Seguramente estéis un poco asustados por las reviews de este lugar y es cierto que muchas de las cosas que dicen son ciertas. Sin embargo esta residencia no es tan mala como la pintan. Por ejemplo, a diferencia de los colegios mayores no tienes que hacer absurdas actividades obligatorias, no tienes horario para entrar o salir, se admiten visitas…»

Mejores Residencias Universitarias de Madrid 3

Collegiate AC

Ya está disponible la excepcional residencia para estudiantes de Collegiate Aravaca Madrid, ubicada en una zona universitaria que dispone de excelentes conexiones de transporte público con el centro de Madrid. Las impresionantes características de este alojamiento con estudios individuales y baño privado, junto con zonas comunes de diseño, saltan a la vista y te asegurarán una experiencia universitaria inolvidable en Madrid.

  • Av. del Talgo, 79, 28023 Pozuelo de Alarcón, Madrid
  • 24 Horas
14 Reviews
4.1/5

«Residencia de estudiantes nueva, las zonas comunes son geniales y pese a tener estudios individuales es muy fácil conocer al resto de residentes, hice amigos para siempre y mi tiempo en Aravaca Madrid fue inolvidable. Bien comunicada con el transporte público, y el staff siempre disponible para lo que necesites y muy amable…»

Mejores Residencias Universitarias de Madrid 4

Residencia Universitaria La Granja

La Residencia Universitaria La Granja se encuentra en la ubicación perfecta: Parque Metropolitano, en Chamberí, donde la Ciudad Universitaria se funde con el centro de Madrid. La Residencia cuenta con un total de 16 plazas entre habitaciones individuales y dobles. Se trata de un edificio construido en el año 27 del siglo pasado.

  • Calle de la Granja, 7, 28003 Madrid
  • 24 horas
60 Reviews
4.9/5

«Muy buena ubicación. En plena zona Universitaria, podía ir a la Universidad andando en menos de 15 min. Hice muy buenos compañeros y amigos. Trato inmejorable»

Mejores Residencias Universitarias de Madrid 5

Easo - Residencias Estudiantes

Diversos elementos arquitectónicos, visibles desde las plantas séptima y octava de la Residencia de Estudiantes EASO de la calle Gran Vía configuran nuestro logotipo, en el que se fusionan el talante elegante y un tanto enigmático de una de las avenidas de principios de siglo más famosas del corazón de la ciudad y “el cielo de Madrid” que tan acertadamente supo plasmar el genial Francisco de Goya

  • C/ Gran Vía, 64, 28013 Madrid
  • Lunes a Viernes 8:00 A 17:00h
15 Reviews
3.3/5

«Pisos compartidos en el centro (zona Callao, plaza España, Gran Via) bien organizados. Buen ambiente»

Mejores Residencias Universitarias de Madrid 6

Residencia Universitaria Erasmo

Estudiar en Madrid será, sin duda, una experiencia que no olvidarás jamás. La Residencia Universitaria Erasmo es una opción perfecta si buscas alojamiento en el campus universitario, con el mejor ambiente para estudiar y dónde hacer nuevos amigos

  • Campus Universitario de Cantoblanco, Calle de Erasmo de Rotterdam, 5-7, 28049 Madrid
  • 24 Horas
126 Reviews
3.4/5

«Sitio tranquilo, buen ambiente a las afueras»

Mejores Residencias Universitarias de Madrid 7

Residencia Universitaria Claudio Coello

Sin duda, la ubicación de la residencia te parecerá inmejorable y es que Claudio Coello se encuentra en pleno corazón de Madrid. En el Barrio de Salamanca, al lado del IE, de la ETSII UPM y de EAE Business School, perfectamente comunicada con la Universidad Pontificia de Comillas y con la Ciudad Universitaria de Madrid, donde se concentran el mayor número de Universidades públicas y privadas de la comunidad de Madrid.

  • Calle de Claudio Coello, 141, 28006 Madrid
  • Lunes a Viernes de 9:30 a 21:00 h
88 Reviews
4.2/5

«Estupendo alojamiento. Limpieza, buen precio, comodidad, como un aparthotel, supermercado cercano, piscina en azotea, desayuno variado incluido, buen menú. Totalmente recomendable. Una lástima que no esté abierto al público todo el año»

¿Crees que tu empresa debería aparecer en este ranking?
Mejores Residencias Universitarias de Madrid 8

Residencia Universitaria Estudiantes Femenina Santa Ana

La Residencia Femenina Santa Ana es una institución privada que lleva ofreciendo sus servicios desde 1994 a estudiantes universitarias, Erasmus, postgraduadas y opositoras de países de todo el mundo. En ella las estudiantes podrán desarrollarse tanto intelectual como personalmente en un ambiente acogedor con todas las facilidades necesarias para que su estancia sea lo más confortable posible

  • Calle Francisco de Rojas, 3, 28010 Madrid
  • 24 Horas
47 Reviews
4.7/5

«Fui recomendada por una amiga, y yo desde aquí os la recomiendo también»

Mejores Residencias Universitarias de Madrid 9

Residencia Universitaria Vallehermoso

Tras una completa remodelación, la Residencia Universitaria Vallehermoso es uno de los alojamientos para estudiantes más modernos y completos de la ciudad. Todas las habitaciones están totalmente reformadas, son exteriores, tienen baño, climatización, wifi, etc. 

  • Calle de Melquíades Álvarez, 21, 28003 Madrid
  • 24 Horas
70 Reviews
4.2/5

«Buen aislamiento en las instalaciones.Piscina,limpieza adecuada.Trato del personal muy bueno.La directora es encantadora.Lo recomiendo»

Mejores Residencias Universitarias de Madrid 10

Residencia de Estudiantes

La Residencia de Estudiantes de Madrid es un centro fundado en 1910 por la Junta para Ampliación de Estudios​, producto directo de las ideas renovadoras que había iniciado en España el krausista Francisco Giner de los Ríos con la fundación en 1876 de la Institución Libre de Enseñanza.

  • C. del Pinar, 21, Gabinete de Plata, Vidrio y Cerámica, 28006 Madrid
  • Lunes a Viernes: 9:00 a 13:00h 17:30h a 21:00h
869 Reviews
4.4/5

«Es un lugar increiblemente hermoso, desde la recepción, hasta las habitaciones, la calidez del personal y la facilidad que brindan a los estudiantes para alojarse por medio de becas. En otoño hay una vista espectacular y todos los edificios se encuentran conectados para no tener que salir a bajas temperaturas…»

Preguntas Frecuentes

¿Cuánto cuesta una residencia universitaria?

Los precios rondan los 750 euros mensuales, dependiendo de las instalaciones, el tipo de habitación que elijas, entre individual y compartida, y el régimen de comida que se contrate.

¿Hay normas de convivencia en las residencias universitarias?

Cada residencia debe tener su sistema de convivencia y normativo muy claro, y transmitir a los residentes seguridad, confort y responsabilidad para cumplir las normas, las más comunes son: En las zonas de estudio y dormitorios no se permiten reuniones, conversaciones en voz alta y todo aquello que impida el estudio y descanso de los demás residentes. Las visitas tienen un horario restringido, incluso entre los mismos residentes. Después de medianoche se respeta el silencio absoluto en todas las áreas del recinto. Los horarios de comidas y cena se establece por la dirección a principios de cada curso.

¿Para qué funciona el Régimen Interino?

El régimen interino es las residencias universitarias tiene como función garantizar la libertad, la igualdad y la responsabilidad de todos los miembros de la comunidad colegial. Todo incumplimiento de las normas de convivencias establecidas y dará lugar a la exigencia de responsabilidades y si fuese el caso la apertura de un expediente disciplinario.

¿Qué tipos de residencias existen?

La oferta es amplia y varía según la necesidad de cada residente. Residencia según la edad, pese a que ninguno de los factores sociales son excluyentes en una residencia, sí que lo cotidiano es que se dirijan a un target concreto. Siguiendo el criterio de la edad podemos encontrar con residencias universidades para estudiantes entre los 18 y los 25 años aproximadamente. también hay residencias para másters, postgrados y doctorados que van entre los 25 y los 30 años, aumentando la franja de edad en el caso de preparación de oposiciones. Y residencias para personas mayores, para una edad en torno a más de 65 años. Incluso existen residencias que aporten un programa de respiro familiar para personas mayores que no se pueden valer por sí mismas. Residencias según el uso, es aquí donde destaca una buena residencia de una estándar. Y no se limita a llamarse de estudiantes por el simple hecho de acoger a personas en edad de estudiar, sino que ofrece servicios y herramientas propias para este target. Residencias según la propiedad, son residencias de titularidad pública o privada. Las de titularidad pública normalmente viene acompañada con ayudas tipos becas de residencia para universitarios, programas de respiro familiar autonómicos o estatales. Y la titularidad privada acompañada de un amplio catálogo de servicios donde mediante cuota, se atiende todas las demandas específicas al uso que se le quiere dar

¿Eres profesional y crees que eres de los mejores? Ponte en contacto con nosotros.